viernes, 22 de noviembre de 2013

“NO+” Dramaturgia: Raúl Osorio Pérez / Dirección: Ricardo Gaete

E S C E N A Í S I C A  
 Junto a la colaboración del
TEATRO NACIONAL CHILENO
PRESENTA:

TEATRO NACIONAL CHILENO
SALA  ANTONIO VARAS / MORANDÉ 25
FUNCIONES:  22-23- 28-29 y 30  Nov.  20:00hrs
Entradas: Adulto: $6000.-  Estudiantes: $3000.-
Convenios: TEL: 26810347 / 85190666

“NO+” de Raúl Osorio, nace en medio de la dictadura donde el accionar humano o inhumano dejó en algunos una huella y en otros una herida por sanar y cicatrizar. La puesta en escena  de Ricardo Gaete enfrenta al espectador a mirar aquello que se tenía prohibido pronunciar y es también una obra de lo indecible, tanto en su concepción artística sustentada desde el Mimo Corporal Dramático, como en su contexto político y social…
“NO+” Vuelve a la escena nacional a 40 años del golpe y a 30 años de su estreno y posterior censura…
 
“NO+” en su nuevo estreno y regreso a la escena nacional es un acto de justicia escénica y reivindicación artística y social necesarias para develar una de tantas manifestaciones censuradas a nuestro público y pueblo.



LA VERSION 2013 DE "NO+"UN MIMODRAMA CONTEMPORANEO DE RAÚL OSORIO, CUENTA CON LA DIRECCION DE RICARDO GAETE, JOVEN  ACTOR Y MIMO CONTEMPORANEO, AL FRENTE DE LACOMPAÑIA ESCENAFISICA.

EL ARTISTA SE FORMO EN FRANCIA, ARGENTINA, INGLATERRA E ITALIA, JUNTO A MAESTROS DEL MIMODRAMA Y TEATRO CORPORAL, COMO MARCEL MARCEAU, ANGEL ELIZONDO, STEVEN WASSON Y CORINNE SOUM, E YVES LEBRETON, ENTRE OTROS.



ORIGEN HISTÓRICO

"NO+" tiene su punto de partida en "El Pupilo quiere ser Tutor", de Peter Handke. Es el resultado de un trabajo de creación e investigación teatral de Raúl Osorio en la Escuela de Teatro de la UC. Se estrenó el 10 de Noviembre de 1983, en la Sala 2 del Teatro de la UC. 

Por su tema y naturaleza, "NO+" fue exhibido sólo en espacios alternativos (iglesias y casas de poblaciones. La secuencia de acciones y escenas que componen la obra, que no tiene un texto verbal, identificaron al público ya que lo relacionó con los hechos que sucedían en el país. A un año de esas funciones, el dramaturgo y director Raúl Osorio fue invitado a una gira por Nueva York, México, Italia, Alemania y Perú. A su elenco original se integraron tres músicos.

Hoy, a 30 años de su estreno, "NO+" vuelve a la escena nacional a cargo del director Ricardo Gaete, Actor y Mimo Contemporáneo, formado en Francia, Argentina, Inglaterra e Italia,  junto a maestros del Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Steven Wasson y Corinne Soum, e Yves Lebreton, entre otros. Ricardo  Gaete es director de EscenaFísica, compañía  en residencia del Teatro Nacional Chileno (TNCH).


PUESTA EN ESCENA

"NO+" se desarrolla a través de una sucesión de escenas y acciones despojadas de adjetivos. Propone una acción pura que los actores van construyendo desde la dramaturgia de Raúl Osorio y la dirección de Ricardo Gaete, que se sustenta en la fisicalidad del Mimo Corporal Dramático. La secuencia de acciones y micro acciones conduce a los actores a encontrar e incorporar los impulsos biológicos que dan cuerpo a la obra.

La estética del espacio escenográfico y la utilería generan un entramado pulcro de líneas blancas, que juegan con la perspectiva, creando un espacio surrealista. El vestuario propone la uniformidad propia de individuos comunes, oficinistas o estudiantes de cualquier establecimiento educativo de cualquier época. Se diferencian de la sastrería impecable del tutor. El mundo sonoro acentúa y contrasta en momentos el desarrollo de la acción, permitiendo la progresión dramática entre escenas.

"NO+", en su nuevo estreno, es un acto de justicia y reivindicación artística y social necesarias para develar una de las tantas manifestaciones censuradas al público y pueblo chilenos durante la dictadura militar.


jueves, 7 de noviembre de 2013

NOVIEMBRE MES DE MIMOS



Este VIERNES 08, en Santiago, comienza un CURSO INTENSIVO DE MIMO y una nueva edición del programa CURSO PARA MONITORES DE MIMO, patrocinado por Mimos de Chile, a cargo de quien suscribe.

El programa es completamente GRATUITO para los socios y culminará además con presentaciones y clases con MAESTROS INTERNACIONALES, de Argentina y Brasil, en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MAESTROS E INTÉRPRETES DE MIMO ha realizarse entre el 27 y 30 de NOVIEMBRE, en espacios de BALMACEDA ARTE JOVEN.

El MARTES 19 se realizará "MIMARTES, varieté de MIMO y TEATRO CORPORAL", a las 18:00 hrs., en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura de La Florida, Santiago. ENTRADA LIBERADA. Todos invitados.

El 20 y 22 DE NOVIEMBRE, EN VALPARAÍSO, se realizará un SEMINARIO DE MIMO, que lleva por título: "JUEGO Y EXPRESIÓN: EL MIMO COMO BASE ESCÉNICA", a cargo de nuestro Director de Mimos de Chile, Pablo Abarca, formado en Chile y Argentina. Altamente recomendable. Felicitaciones por la excelente labor pedagógica desarrollada que nos enorgullece y anima.

Seminario básico de mimo en Valparaiso. Sala Pascal. Miercoles 20 y Viernes 22 de Noviembre de las 10:00 a las 13:00 hrs. Inscripciones al mail pabloabarcacarrazana@gmail.com NO SE LO PIERDA!!!

El 21, 22, 23, 28, 29 y 30 DE NOVIEMBRE, en el TEATRO NACIONAL CHILENO, Sala Antonio Varas, ubicado en Morandé 25, Santiago Centro, se realizarán las funciones de la obra "NO +", dramaturgia Raúl Osorio y dirección Ricardo Gaete.